Micorrizas, es una palabra que viene del griego, mycos = hongo y rhizos (raíz) y es la simbiosis entre un hongo y la raíz de una planta, de hecho la gran mayoría de plantas en la naturaleza están micorrizadas, son simbiontes. Tan solo unas pocas familias de plantas no micorrizan.
En esta simbiosis el hongo toma hidratos de carbono de la planta que produce mediante la fotosíntesis y la planta recibe del hongo grandes beneficios, los más obvios, agua y nutrientes.
Esta simbiosis se produce al entrar en contacto las hifas del hongo con las raíces de las plantas y se produce de dos formas, bien envolviendo la raíz como si fuera un guante de ganchillo o penetrando en el interior de la raíz, en el primer caso hablamos de ectomizorrizas y en el segundo caso de endomicorrizas.
Las ectomicorrizas son las más conocidas porque la fructificación del hongo da lugar a las conocidas setas (Níscalos, Boletus, Champiñón, etc.), mientras que las endomicorrizas son desconocidas porque no se ven a simple vista, a pesar de los grandes beneficios que producen. Dentro de las endomicorrizas hay un grupo muy especial que se denomina arbusculares porque cuando las hifas penetran dentro de la raíz penetran en las células y forman unos arbúsculos que se pueden observar al microscopio óptico y es donde se produce el intercambio de materiales entre la planta y el hongo.
En Clean-Biotec llevamos tres años trabajando apasionadamente con las micorrizas arbusculares, las buscamos en la naturaleza, las aislamos y las reproducimos para aplicarlas en cultivos hortícolas para obtener plantas más sanas, resistentes a sequía y plagas y más productivas.
Mas información en Clean-Biotec
laboratorio@clean-biotec.com
(+34) 941 238 261
www.clean-biotec.com