Todos los organismos vivos tienen unas condiciones en las que su actividad vital tiene lugar. Sin ir más lejos, los humanos preferimos vivir en zonas con ciertas condiciones climáticas, pocos soportamos 50 grados bajo o sobre cero. Hay muchos organismos que viven en condiciones que consideraríamos inhóspitas desde nuestro punto de vista. Son los extremófilos. Entre ellos tenemos los microorganismos halófilos.
Los halófilos son organismos que viven en ambientes extremadamente salados. El nombre ‘halofilo’ significa ‘amante de la sal’ en griego. Los halófilos son todos microorganismos. La mayoría de ellos son bacterias, mientras que algunos son eucariotas muy primitivos. Los eucariotas son organismos más complejos con un núcleo y orgánulos ligados a la membrana.
Los halófilos se encuentran en lugares salados, como el Gran Lago Salado en Utah y el Mar Muerto. Son únicos porque requieren altos niveles de sal que serían letales para la mayoría de los organismos. Pero también los podemos encontrar en lugares tan impensables como en las industrias cárnicas dedicadas al curado y secado de derivados del cerdo.
Las aplicaciones de bacterias halófilas son múltiples, Clean-Biotec ha utilizado las bacterias halófilas aisladas e identificadas en la industria chacinera para la biodegradación de materia orgánica en los procesos de depuración de las aguas residuales de este tipo de actividad. Algunas de las bacterias aisladas, además, son responsables de las cualidades organolépticas de productos como el chorizo riojano.
Mas información en:
Clean-Biotec
laboratorio@clean-biotec.com
(+34) 941 238 261
www.clean-biotec.com