La luz ultravioleta (UV) es un tipo de radiación electromagnética con ondas más cortas que el de la luz perceptible por el ojo humano, con una longitud inferior a 400 nm. Cuanto más baja sea esta longitud de onda más morada la veremos. La luz ultravioleta forma parte del espectro de radiación emitido por el sol y tiene beneficios y perjuicios para los seres vivos.
Hay tres tipos de radiación Ultravioleta (UV):
– UVA: comprendida entre los 400 y 315 nm.
– UVB: comprendida entre los 315 y 280 nm
– UVC o germicida: comprendida entre 280 y 100 nm
De todas ella la C es la más utilizada en la desinfección de superficies y utensilios tanto en ámbitos sanitarios como en alimentarios.
Clean-Biotec, dentro del proyectos Ultravidox realizado junto a la Universidad de La Rioja, Hongos Biofactory y la bodega Ad Libitum, llevó a cabo un estudio con microorganismos patógenos y alterantes de alimentos con resultados diferentes en función de las especies. Así se observó una reducción de crecimiento entre 4 y 6 unidades logarítmicas (entre 10.000 y 1.000.000) bajo radiación ultravioleta B en las bacterias Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis, y Pseudomonas tolaasii y en las levaduras Brettanomyces/dekkera bruxeliensis y Hanseniaspora, mientras que en Rhotorula, Trichoderma y Fusarium, o no se vio reducción o bien el crecimiento fue más lento.
Mas información en:
Clean-Biotec
laboratorio@clean-biotec.com
(+34) 941 238 261
www.clean-biotec.com