Este año 2021 hemos iniciado un nuevo experimento de Investigación y desarrollo con micorrizas, estamos trabajando con calabacines y queremos investigar su producción en condiciones de invernadero.
Para ello, en 2020, recogimos micorrizas autóctonas y las pusimos a cultivar. Sí, podemos forzar la micorrización y potenciar su producción y crear así un sustrato con propágulos y esporas de micorrizas. Para su producción se mezcló el suelo con micorriza autóctona con arena en una maceta de 30 l y se pusieron semillas de tres tipos de plantas, una leguminosa, una gramínea y una labiada. Esta es la mezcla ideal para potenciar la producción de micorrizas autóctonas.
Los cuidados son mínimos, tan solo estar pendiente de regar cuando sea necesario y recortar la gramínea un par de veces para forzar la micorrización. Al cabo de 5 meses, se recorta toda la vegetación y nos quedamos con el suelo y lo guardamos para su uso.
Para el experimento de este año se han cogido 200 semillas de calabacín y se han sembrado en semilleros de 6 * 4 alveolos en una mezcla de sustrato pobre, una mezcla de arena, vermiculita, fibra de coco y compost, este último en una proporción muy baja para forzar la micorrización. Las plantas no micorrizan si hay demasiados nutrientes. Cada alveolo, de la mitad de los semilleros, se han micorrizado con 10 cc del sustrato micorrizado producido por nosotras. Las semillas se pusieron la primera semana de marzo y hoy hemos llevado una parte al invernadero para trasplantarlos y empezar a hacerles el seguimiento. Más adelante llevaremos el resto de plantas al campo, cuando haga no haga tanto frío por la noche.
Queremos saber si la producción de planta con micorrizas es igual de eficiente en cultivos protegidos como al aire libre.
Mas información en:
Clean-Biotec
laboratorio@clean-biotec.com
(+34) 941 238 261
www.clean-biotec.com