Los biocidas son sustancias que contienen una o más sustancias activas o preparaciones destinadas a exterminar, controlar o eliminar microorganismos patógenos o alterantes para los humanos, los animales y las plantas. Por tanto, el ámbito de aplicación es muy amplio, desde el sector primario al completo hasta el terciario. En Europa están regulados por el Reglamento 528/2012. La lista de sustancias activas aprobadas se puede consultar en la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA).
Hay cuatro grandes grupos de Biocidas:
Grupo 1: Desinfectantes
Grupo 2: Conservantes
Grupo 3: Plaguicidas
Grupo 4: Otros biocidas
Dentro de los desinfectantes se incluyen todos aquellos productos biocidas que se utilizan en la higiene humana, higiene veterinaria, alimentos, piensos y agua.
Mientras que los conservantes, salvo que se indique otra cosa, recoge los destinados a prevenir el crecimiento de microorganismo y algas. Protegen productos de diversa índole (alimentos, pieles, tejidos, polímeros, …) durante su fabricación, envasado, almacenaje y transporte.
En cuanto a plaguicidas se incluye cualquier producto para controlar artrópodos, roedores, aves, gusanos, otros invertebrados; Se incluyen también repelentes y atrayentes, y control de otros vertebrados.
En el cuarto grupo de biocidas se incluyen productos anti-incrustantes, líquidos de embalsamamiento y taxidermia.
Para que un producto sea considerado biocida ha de pasar por unas pruebas en las que muestre su eficacia. En Clean-Biotec realizamos estudios a la carta de productos biocidas frente a microorganismos concretos en función de la aplicación que se le va a dar a ese producto.
Mas información en:
Clean-Biotec
laboratorio@clean-biotec.com
(+34) 941 238 261
www.clean-biotec.com