Los organismos que proporcionan funciones esenciales de los ecosistemas a menudo se dan por sentados, y solo cuando sus funciones se ven comprometidas o eliminadas reconocemos y valoramos su importancia. Es fácil dar por sentado a los hongos micorrícicos arbusculares (AM).
Se sabe que los pastizales tropicales como el Serengeti albergan grandes poblaciones de AM y que responden a factores abióticos y bióticos. También se sabe que las simbiosis AM son importantes para la absorción de nutrientes esenciales de las plantas, lo que, a su vez, influye en la biomasa y la calidad nutricional de los herbívoros y sus depredadores. El propósito de este estudio fue investigar la influencia de las simbiosis AM en la biomasa de diferentes niveles tróficos de un ecosistema.
El estudio realizado por estas investigadoras muestra que los aportes de fósforo a través de simbiosis AM aumentan sustancialmente la capacidad de las plantas para crecer y mantener la calidad nutricional, cayendo en cascada a través de la biomasa de los consumidores y depredadores en el ecosistema. Aunque representan menos del 1% de la biomasa total, el beneficio nutricional proporcionado por los AM aumentó la biomasa de los macroorganismos en el Serengeti en un 48%. Al considerar la gestión de la biodiversidad, los futuros modelos de ecosistemas deben tener en cuenta la influencia de los hongos micorrícicos arbusculares en todos los niveles tróficos.
GRÁFICO: Biomasa media (g/m2) para cuatro niveles tróficos estimada a partir de un modelo de Serengeti con hongos micorrícicos arbusculares (MA) («Con MA»; amarillo), un Serengeti simulado sin micorrizas arbusculares («Sin MA»; azul), y los efectos hipotéticos de la disminución de la calidad nutricional de las plantas debido a la reducción de los aportes de fósforo en un Serengeti sin micorrizas («Predicción»; negro). Las barras de error indican un intervalo de confianza del 95% en toda la zona de estudio. Para comparar, se ha añadido una línea roja discontinua que indica la biomasa media estimada de hongos MA (g/m2) en el Serengeti.
Stevens BM, Propster J, Wilson GWT, et al. Mycorrhizal symbioses influence the trophic structure of the Serengeti. J Ecol. 2018;106:536–546. https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1365-2745.12916